¿Quiénes somos?

El proyecto Escuela Libre

El proyecto de extensión universitaria Escuela Libre se propone acercar el las tecnologías libres a la comunidad en general, fortaleciendo el derecho a elegir y a conocer el alcance de sus decisiones, en particular a lo que se relaciona con la tecnología, con el software y con sus datos personales.

Para esto se desarrollan actividades de concientización, de información y de formación. Además se organizó un esquema de apoyo técnico a los usuarios en toda la comunidad.

Formamos parte de la Incubadora de Tecnologías Sociales (ITS) de la UNQ y articulamos/colaboramos con otros espacios: organizaciones sociales, cooperativas, carreras de UNQ y de otras universidades.

Actividades

  • Organizamos los Laburatorios que son encuentros tipo taller para resolver problematicas de la comunidad a través de tecnologías libres o simplemente experimentar con ellas.
  • Somos el componente técnico de programación para el desarrollo del Proyecto Chasqui que es una plataforma de comercialización de productos de la ESS (Economía Social y Solidaria), resultado de un proceso participativo de construcción colectiva.
  • Llevamos adelante investigaciones que se preocupan por la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad. En particular queremos formar un equipo de referentes que sean el nexo entre las personas con discapacidad (dentro y fuera de la universidad) con las soluciones tecnológicas libres.
  • Desarrollamos una revista digital que alcance al público en general para difundir las tecnologías libres y las iniciativas relacionadas
Proyectos amigos
Un poco de historia

Comenzamos el desarrollo del proyecto Escuela Libre como un grupo de personas que teníamos en común poco mas que una profesión relacionada a las tecnologías de la información, pero el fin del primer periodo nos encuentra multiplicados y fortalecidos. Creemos que en el trayecto de Escuela Libre hemos acumulado experiencia y desarrollado capacidades que nos permiten hoy proponer un trabajo mas coherente y sustentable, y entendemos que este capital de conocimiento es tan valioso que es nuestra intención redoblar la apuesta en un segundo período para Escuela Libre.

El Estado Nacional, los estados provinciales y municipales vienen trabajando sobre el tema desde hace un tiempo, tal como lo expresara numerosas veces el ex jefe de gabinete, Anibal Fernández: ”El software libre debe ser una política de estado”. Esto es una muestra del camino que el Estado Nacional ha decidido estratégicamente para nuestro país. En particular, la implementación del programa nacional Conectar Igualdad y el desarrollo del sistema operativo nacional Huayra Linux pone a disposición del docente las herramientas necesarias para acercar las nuevas tecnologías al aula, y transitivamente, esto propone un escenario ideal para poner en práctica este proyecto.

Otro dato importante es el incremento en calidad, y cantidad de asistentes de los eventos comunitarios y públicos de software libre en nuestro país y el mundo. En particular, la UNQ fue cede de la jornada Conurbania 2009, del FLISoL 2012, FLISoL 2013, FLISoL 2014 y Semana de Tales 2015, contando con la participación de muchos actores de la comunidad, y está aplicando políticas sistemáticas en favor de la utilización, desarrollo y difusión de
software libre.


 

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