Software Libre – Cultura Libre

El software nació libre, aunque en esos momentos nadie señalaba esa característica, ya que solo se la reconoció cuando empezó a perderse:  a mitad del sigo XX se investigaba y desarrollaba software mayormente en universidades e institutos militares y luego se publicaban sus resultados dentro de los ámbitos de investigación que funcionaban como una comunidad de pares. Es a fines de los setenta que el software comienza a cerrarse por medio de mecanismos legales y tecnológicos. Como respuesta surge la comunidad del software libre, la cual garantiza, mediante licencias, la libertad de usar, estudiar, distribuir y mejorar esos programas para recuperar lo que había sido de la comunidad (Cultura Libre, UNRaf 2017).

¿Que es el software libre?

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. En la comunidad que es afectada por este proyecto esto ofrece los siguientes beneficios (entre otros):
* El ejercicio de la libertad en el uso de las NTICs (Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación).
* Desarrollo de una capacidad de acceso irrestricto y control de las tecnologías. Situación que sola mente puede darse usando software libre.
* Acceso a la totalidad del código fuente del software utilizado, permitiendo así la capacidad de observación de su forma de construcción y su funcionamiento.

Para esto, debemos entender o interpretar que es el Software Libre y por eso veremos, de la wikipedia:

Software libre (en inglés free software, aunque esta denominación a veces se confunde con «gratis» por la ambigüedad del término free en el idioma inglés, por lo que también se usa libre software) es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.Según su principal impulsora, la organización Free Software Foundation, el software libre se refiere a la seguridad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir y estudiar el software, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado.

QueEsSoftwareLibreCodigoLibreComunidad

Los comentarios están cerrados.