Steam y los videojuegos para GNU/Linux: de 500 a casi 2300 en dos años

Steam tienda

¿Cómo está la salud de los videojuegos en el mundo Linux? Pues parece que a pesar del fracaso de Valve por luchar contra el PC (Windows) en el ámbito del entretenimiento digital con su Steam Machine, el mercado no se ha resentido mucho. Espero, como usuario de Linux, que siga progresando y que pronto podamos dar otra buena noticia en LxA sobre un nuevo crecimiento o el hito de superar a Mac OS X en este terreno. Windows queda muy lejos, pero poco a poco se progresa y se pueden sobrepasar otras metas más cercanas…

Lo cierto es que el crecimiento ha sido exponencial. Ya dimos algunas noticias sobre algunas empresas muy importantes del mundo de los videojuegos se interesaban por la plataforma del pingüino y justo después comenzó el boom de los videojuegos con muchas apuestas fuertes. Anunciamos como poco a poco se iba incrementando la calidad y el número de títulos para Linux, que el crecimiento en un año en Steam fue del 900%, y que se habían superado las barreras de los 1500, ahora de los 2000 títulso en la tienda más famosa de la red.

Hace dos años apenas había 500 títulos para Linux, algunos de ellos de dudosa calidad. La tienda de Valve crecía muchísimo y en apenas 2 añitos, ahora la cifra es muy diferente, llegando casi a los 2300 títulos (concretamente 2208 a día de hoy) y con calidad bastante buena, contando con algunos videojuegos top para nuestra plataforma. Hemos anunciado muchos juegos AAA para Linux y espero que poco a poco vayan siendo más aun de los que son. Si se sigue así, pronto se superaría a Mac OS X, dejando al sistema de Apple atrás.

Aunque como digo, los 8712 quedan muy lejos. Esa es la cifra que tiene ahora Windows. Microsoft ha ganado la batalla pese a los malos resultados de Windows 8. Ahora con Windows 10 y DirectX 12 parece que que está retomando su liderazgo más que antes. Es por eso que GNU/Linux no termina de despegar en el escritorio, necesitamos más software, más videojuegos, más empresas grandes implicadas en el desarrollo para Linux y entonces triunfará. También es el motivo del fracaso de la Steam Machine, o de SteamOS…

Joaquin A. Decima

Joaquin A. Decima

Técnico Químico Recibido en La Escuela de Educación Técnica N°2 P.A. de Sarmiento "El Chaparral" en el año 2014 y actual estudiante de Licenciatura en Desarrollo de Software en La Universidad Nacional de Buenos Aires

Deja un comentario