Tecnologia accesible: La tecnología de asistencia y acceso a la información

accesibilidadEn esta era digital, el acceso a la información es fundamental y es muy importante que sea también accesible para todos. Gracias a la tecnología de accesibilidad millones de personas están comunicadas por diferentes programas y o redes sociales, permitiéndoles también el acceso a la educación de calidad.

Y este es el factor que queremos abordar en este artículo. Las personas con discapacidad visual hoy consiguen tener acceso a la educación por medio de la utilización de tecnologías de accesibilidad, es decir programas  ampliadores o lectores que les permiten acceder a la lectura, a la resolución de trabajos prácticos y a la integración en una educación igualitaria.

¿Cómo utiliza una persona ciega la computadora?

La tecnología utilizada se denomina “screen reader” (lectores de pantalla), que es un software que permite leer por medio de una voz sintética todo lo que aparece en la pantalla. Estos programas suelen realizar ciertas adaptaciones al sistema operativo, las cuales iremos comentando en diferentes artículos.
Un screen reader transforma la cadena de texto por donde pasa el cursor en frecuencia vocal: una voz robótica lee todo lo que aparece en pantalla, y permite poder interactuar de forma independiente con procesadores de textos, editores de mails, navegadores de internet o con aplicaciones de mensajería instantánea.
Lo esencial para lograr adaptar textos a estos software es respetar los estándares:

  • que sean formatos de textos: texto puro, html, etc.
  • si utilizamos documento con formato: no poner información importante en imágenes, sino usar éstas para ejemplificar lo dicho por el texto.
  • si se utilizan colores para resaltar ciertas partes del texto, marcarlos también con algún símbolo o anunciarlos en lo escrito.

Una práctica para poder revisar esto es: guardar una copia con el procesador de texto en algún tipo de archivo sin formato (como txt) y observar si luego de ser borrada la imagen y los colores, aún se conserva el sentido del texto.

Screen readers y software libre

El software libre es parte del acceso a esta tecnología, y en las diferentes plataformas podemos encontrar:

NVDA: es un lector de pantalla libre para Microsoft Windows. Es un proyecto de software libre, por lo que también está disponible el código fuente del programa de forma gratuita.
Este lector de pantallas posee una ventaja muy importante: se puede ejecutar directamente desde una memoria USB sin tener que instalarlo.
La mayoría de los comandos de NVDA consisten en pulsar la tecla modificador de NVDA junto con una o más teclas. Por defecto, la tecla modificadora de NVDA es la tecla INSERT (INS). Con estos comandos se puede acceder a la fecha, hora, título de la ventana entre otra información. Su web es: http://www.nvaccess.org

Orca: Es un lector de pantalla libre/Open Source, extensible y potente que proporciona acceso al escritorio gráfico gnome a través de combinaciones personalizables de voz, braille y magnificación.
Orca trabaja con las aplicaciones y herramientas que soportan el Assistive Technology Service Provider Interface(AT-SPI), principal infraestructura de tecnologías de asistencia que funciona en Solaris y GNU/Linux. También utiliza comandos de teclas para poder acceder a diferente información del sistema, indicadas en su web:
https://wiki.gnome.org/orca.es

Otros software integrados

En algunos sistemas operativos podemos encontrar screen reader de asistencia. Android posee el talkback pre-instalado en sus versiones superiores a android 4.x. Que se puede activar yendo a ajustes / configuración y luego a accesibilidad, pudiendo activar o desactivar varias opciones para el mejor uso del teléfono.

En macintosh o ios: podemos contar con el voise over, que interactúa con el sistema. en las últimas versiones en computadoras se activan con comando+f5, y en dispositivos móviles como ipod / ipad o iphones podemos activarlo desde ajustes / accesibilidad / voise over.

En caso de pantallas táctiles lo que suelen hacer estos lectores es retardar los toques de pantalla. Por ejemplo, para señalar lo haremos con un toque, para abrir alguna aplicación o menú utilizaremos dos toques. De esta forma nos permiten navegar por la pantalla descubriendo qué elementos hay sin abrir ninguno.

Asistencia para disminuidos visuales

Las personas con disminución visual utilizan los magnificadores de pantalla (screen magnifiers en inglés) o sistemas de ampliación de pantalla. Son software o dispositivos hardware (por ejemplo, lupas) que permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño, lo que les brinda una mayor facilidad para obtener información. Con estas ayudas técnicas, un usuario que posee algún resto visual puede observar el monitor del ordenador mediante el aumento del tamaño de la pantalla. Entre los disponibles están:

  • Kmagnifier: Una lupa o magnificador de pantalla para GNU/Linux. Web: http://kmag.sourceforge.net/
  • XZoom: Una lupa magnificadora para GNU/Linux que presenta como principal característica diferenciadora la capacidad para actualizar continuamente el área magnificada.Web: http://linux.about.com/cs/linux101/g/xzoom.htm

Algunas conclusiones

Por medio de estas herramientas una persona con discapacidad visual puede acceder y manipular la información trabajando con igualdad de condiciones en ámbitos educativos, lúdicos o integrarse a la comunicación de las redes sociales, abriendo nuevas posibilidades de poder comunicarse con sus compañeros de clase, profesores o el mundo en general.

Miguel Barraza

Programador web freelance, experto en php y accesibilidad web. Coach ontológico y estudiante ciego de la tecnicatura en programación informática de la universidad nacional de Quilmes.

Deja un comentario