¿Porqué la ESS debe usar Software Libre?

ubuntu-cof-606

Imagen de Ubuntu Linux

El Software Libre es un movimiento nacido en la década del ’70 como respuesta al avance privatizador del mundo del conocimiento y del software en particular. Basado en la idea de que el conocimiento debe ser compartido, el software libre creó herramientas legales (la licencia GPL) que le permitieron desarrollar software en base a un modelo de desarrollo y una forma de trabajo totalmente nueva y centrada en el compartir. Es por esta filosofía y este modelo de negocios que desde hace un tiempo el Software Libre comenzó a ganar un lugar entre los proyectos de la economía social, al mismo tiempo que surgieron modelos cooperativos en el mundo del Software Libre.

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Los siguientes son algunos de los beneficios que obtiene la comunidad que elige usar tecnologías líbres.

  • El ejercicio de la libertad en el uso de las NTICs (Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación).
  • Desarrollo de una capacidad de acceso irrestricto y control de las tecnologías. Situación que sola mente puede darse usando software libre.
  • Acceso a la totalidad del código fuente del software utilizado, permitiendo así la capacidad de observación de su forma de construcción y su funcionamiento.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El Software Libre es un movimiento nacido en la década del ’70 como respuesta al avance privatizador del mundo del conocimientoy del software en particular [/pullquote]

cooperativismo

Un posible símbolo del cooperativismo

La tecnología informática puede contribuir a extender las libertades públicas y privadas o convertirse en un instrumento de dominación. Ante la expansión de esta tecnología y la creciente digitalización de los procesos económicos, políticos y culturales, el poder de unas pocas corporaciones está creciendo. Corporaciones que, con su software privativo y sus servicios abusivos, controlan las actividades informáticas de la gente y recogen una cantidad de datos cada vez mayor en todas las esferas de la vida de las personas (a menudo sin su previo conocimiento) y los entregan a los estados (a veces democráticos, a veces no), los comercializan o comparten con otras empresas, con el fin de obtener ventajas y ganancias. Esto es un riesgo para la democracia y para las libertades públicas y privadas de toda la humanidad.

El constructivismo sostiene que el conocimiento no se descubre, sino que se construye. Se entiende que los sujetos construyen su conocimiento a partir de su propia forma de ser, de pensar, e interpretar la información. De aquí que es importante relacionar la tecnología con una postura política, haciendo consciente a los actores de la comunidad del alcance de sus decisiones. A partir de la inclusión del software libre en las organizaciones, se espera que  experimenten una nueva capacidad de evaluar, criticar y modificar el medio que los rodea. Cuando una persona comprende las diferencias entre los mecanismos del software libre y no libre, esta persona ejerce su libertad de elegir el software, pero ya nunca más sigue eligiendo desde la ignorancia, volviendo sus decisiones mucho más responsables y meditadas.

[pullquote align=”full” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]A partir de la inclusión del software libre en las organizaciones, se espera que  experimenten una nueva capacidad de evaluar, criticar y modificar el medio que los rodea[/pullquote]

Referencias: http://www.extension.unicen.edu.ar/

Deja un comentario