Software libre y accesibilidad

[cryout-pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”33%”]El siguiente es un extracto de un artículo de Matías Sánchez Caballero, quien es Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones y además es deficiente visual.[/cryout-pullquote]

El avance de la Sociedad de la Información debe suponer un elemento de integración en la sociedad para las personas con discapacidad física y/o psíquica, y no una barrera.

Con el compromiso de no excluir a nadie, el software libre debería ser promotor del acceso a las Tecnologías de la Información y de la alfabetización tecnológica. De todos los elementos de la Sociedad de la Información, Internet es sin duda la pieza más importante. Como afirma Tim Berners Lee: “The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect”.

Los usuarios que acceden a Internet, incluso sin saberlo, es muy probable que se beneficien del software libre. La mayor parte de la infraestructura de Internet se basa en protocolos abiertos. Más del 60% de los servidores web emplean Apache, otro gran número usan SendMail para gestionar el envío de correo electrónico, y prácticamente la totalidad de los servidores de nombres (DNS), esenciales en el funcionamiento de la Web, utilizan el programa BIND o derivados de su código fuente.

El software libre, como su nombre indica, busca la libertad de uso, distribución, acceso y modificación del software. Aunque el autor de un programa haya previsto numerosas posibilidades de adaptación y adecuación, siempre surgen casos en los que será conveniente realizar modificaciones sobre el comportamiento del software, lo cual sólo podrá realizarse si el código fuente está disponible.

[cryout-pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”33%”]El consorcio W3C define la accesibilidad como el “Acceso de todos a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios”.[/cryout-pullquote]

Como consecuencia, este trabajo parte de la premisa de que no es suficiente con que la Web sea accesible, es necesario también que existan herramientas basadas en software libre que lo permitan y que dichas herramientas sean a su vez accesibles.

La brecha digital es el concepto que se utiliza para referirse a la diferencia tecnológica entre comunidades que tienen acceso a las Tecnologías de la Información y aquellas que no. Por Tecnologías de Información entendemos el teléfono móvil, ordenadores, banda ancha, Internet y el software. Las diferencias pueden ser de tipo socioeconómico o sobre la capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y discapacidades. El término opuesto al de brecha digital que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital. En primer lugar decir que el precio de las adaptaciones tecnológicas puede resultar excesivo para una gran parte de los ciudadanos de la sociedad digital. Estas adaptaciones dan soporte hardware y/o software a interfaces hombre-máquina alternativas que son imprescindibles en los casos en que el usuario presenta algún tipo de discapacidad. En el caso de adaptaciones tecnológicas software, la existencia de un producto software libre supone una solución al precio inaccesible de algunas alternativas de software privativo.

[cryout-pullquote align=”right” textalign=”left|center|right” width=”33%”] El software libre supone el mejor instrumento de comunicación y entendimiento entre todos, la mejor forma de luchar por la justicia en la informática del siglo XXI y sobre todo por la solidaridad, dándonos la capacidad de compartir el conocimiento para que la gente se mantenga en un mismo estadio de oportunidades.[/cryout-pullquote]

El objetivo del Software libre no es otro que la libertad: la libertad de expresión, la libertad de utilización, la libertad de distribución, etc. El software libre proporciona diferentes ventajas aplicadas al conjunto de la sociedad:

  • Distribución de conocimientos específicos a través del software, sin poner trabas al proceso.
  • El proceso de revisión pública al que está sometido el desarrollo del software libre imprime un gran dinamismo al proceso de corrección de errores.
  • Distribución libre y, en muchas ocasiones, gratuita del programa junto con el código fuente, permitiendo que cualquiera pueda ampliar sus conocimientos y aprender.
  • Los dos puntos anteriores hacen que el software libre también facilite las tareas de innovación.
  • Transparencia en los programas utilizados en el Estado, de forma que el ciudadano no se sienta engañado.
  • Beneficio económico estatal, al no tener que invertir en la obtención de programas con licencias millonarias.
  • Compatibilidad.
  • Disminución de la brecha digital.
  • Las aplicaciones y sistemas operativos libres se pueden adaptar fácilmente con la ayuda de los usuarios finales que son una parte activa del desarrollo.

Un ejemplo de los beneficios en la accesibilidad que supone el software libre es el de su traducción a diferentes idiomas y lenguas. En el software libre, cualquier persona puede traducir una aplicación sin necesidad de obtener permiso por parte de ningún propietario, por lo que las lenguas minoritarias se ven muy beneficiadas por este hecho y, así, la accesibilidad de la aplicación.

Además, como se señalaba, el software libre puede facilitar la innovación. La filosofía del software libre es similar a la que se usa en el mundo académico y científico, donde los resultados de investigación se publican y divulgan sirviendo de base para nuevas investigaciones.

[cryout-pullquote align=”left|center|right” textalign=”left|center|right” width=”33%”]En el software libre cuando alguien detecta un problema de seguridad lo comparte con el resto para darle solución. La accesibilidad puede verse mejorada de la misma forma. De este modo los usuarios adquieren un rol activo en el desarrollo y mejora de la accesibilidad de aplicación o sistema.[/cryout-pullquote]

Existen numerosos proyectos de software libre creados u orientados a facilitar la experiencia de uso de personas con discapacidad. Algunos de ellos son:

  • El proyecto ORCA , para el sistema operativo Linux, combina herramientas de síntesis de voz para que el ordenador lea en voz alta lo que aparece en la pantalla, con la posibilidad de trabajar con Braille y magnificación de pantalla. Es parte de la plataforma “Gnome” de Linux.
  • El proyecto Lazarux es una distribución de Linux específicamente adaptada para personas de habla hispana con deficiencia visual, que incorpora varias herramientas y aplicaciones para facilitar su accesibilidad, además de un motor de voz totalmente en castellano. Aparte de las herramientas habituales de ofimática, incorpora Xmag, Emacspeak, lupa, teclado en pantalla, Xzoom, Yasr, Dasher, sintetizador de voz y Gnopernicus, que se activa desde la carga inicial, con lo cual podemos controlar el sistema desde el inicio. Se puede descargar de Internet la imagen del “Live CD” por lo que no es necesario instalarla en la computadora para utilizarla.
  • El proyecto linaccess-knoppix es una distribución de Linux particularmente útil para personas con discapacidades visuales, desarrollada en el marco del proyecto Linacess.
  • El navegador de Internet Mozilla Firefox es un conocido programa de software libre, que funciona tanto en Windows y Linux como en otras plataformas, que incluye importantes características de accesibilidad que facilitan su utilización por parte de personas con discapacidades visuales y formas de acceso al ordenador.
    http://www.mozilla.org/access
  • Brltty es un proceso informático no interactivo que se ejecuta en segundo plano y que permite conectar y usar un teclado braille al puerto serie y usarlo en consola de texto para los sistemas operativos Linux y Unix.
  • Festival es un sintetizador que reproduce textos en castellano e inglés, disponible en diferentes distribuciones. Incluye una completa documentación y herramientas para construir nuevas voces, disponibles a través de del proyecto Carnegie Mellon’s FestVox.
  • Gnome-Speech es una sencilla librería API general que facilita la programación de software basado en librerías Gnome con funciones para producir voz a partir de texto. Soporta diversas interfaces, pero actualmente sólo está activada en este paquete la interfaz Festival, requiriendo el resto Java o software propietario.
  • Gnopernicus permite a los usuarios con visión limitada, o sin visión, usar el escritorio y las aplicaciones GNOME. Proporciona un paquete de utilidades compuesto de una lupa ampliadora de pantalla, lectura de pantalla con voz mediante el sintetizador Festival, y uso de un teclado Braille para mostrar la salida texto.
  • Kmagnifier es una pequeña utilidad para Linux usado como lupa que aumenta una parte de la pantalla. Es utilizado por personas con discapacidad visual, por aquellos que trabajan en el campo del análisis de imágenes, desarrolladores web, etc.
  • Screader es un lector de pantalla que usa un paquete software sintetizador de voz que reproduce el texto y los caracteres que aparecen en la consola y, también puede usar el sintetizador hardware de voz.
  • XZoom es una lupa magnificadora disponible para cualquier distribución con servidor gráfico, que continuamente actualiza el área magnificada. Es lo suficientemente rápido para mostrar pequeñas animaciones.
  • SVGATextMode ajusta el tamaño de las líneas de texto en consola en tarjetas SVGA para Linux en modo texto. Modifica el tamaño de la fuente, el cursor, la sincronización de horizontal y vertical, etc. En modo texto se puede sacar todo el partido a la tarjeta de video y del monitor.
  • El proyecto keyTouch permite configurar funciones extras del teclado para efectuar determinadas operaciones. Este tipo de proyecto no ha sido creado específicamente para personas con necesidades especiales, aunque muestran no obstante un especial interés por esa comunidad.

 

 

 

Deja un comentario