FLISoL 2022: Escuela Libre estará el 23/4 en la Biblioteca Popular Túpac Amaru

La biblioteca popular infantil y juvenil Túpac Amaru está ubicada en el barrio de Gonnet, en el partido de La Plata. Además del servicio de préstamo de libros y material escolar, lleva adelante una importante tarea territorial en el barrio, trabajando con las infancias y adolescencias mediante lenguajes artísticos como la música, la plástica y la literatura, pero también facilitando talleres relacionados a la tecnología como el pensamiento computacional o el testing manual.

FLISol 2022 en la biblio

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año. El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y también a personas que no poseen mucho conocimiento informático.

Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.

El sábado 23 de abril, en colaboración con el Club de Software Libre vamos a estar poniendo a punto un conjunto de computadoras que la biblioteca recibió en 2019 como donación, y así tenerlas disponibles para luego hacer talleres de programación, robótica, y seguramente varios más que irán surgiendo de las necesidades del territorio de la Biblio.

El Club de Software Libre es un espacio creado por un grupo de usuarios y usuarias de GNU/Linux para la difusión, la enseñanza y todo lo relativo al software libre.

Todas las compus quedarán funcionando con Huayra GNU/Linux, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional argentino que incluye una selección de software ideal para el trabajo en clase y mucho más.

Volante del evento FLISoL

FLISoL 2022 – Biblioteca Popular Túpac Amaru

¿Cómo participar?

Si tenés conocimiento o simplemente querés venir a dar una mano, acercate a instalar software libre en las compus de la biblio. Si lo que querés es instalarte libertad en tu propia PC o notebook, podés traerla y le instalaremos GNU/Linux y/o programas libres. Lo único que tenés que hacer antes de venir es copiar esos datos que no querés perder a otro equipo/dispositivo.

¿Por qué es importante realizar una copia de seguridad previo a instalar GNU/Linux?
Antes de meter mano en cualquier equipo, siempre es importante proteger los datos que no queremos perder, así tenemos la tranquilidad de que si algo sale mal, no perdemos nada.

¿Quién lo organiza?

El FLISoL es organizado por la Comunidad de Software Libre en Latinoamérica, conformada por personas y grupos de diversa índole, con el apoyo de otras entidades, principalmente educativas, y algunos patrocinadores de los eventos en cada localidad.

Podés ver todas las sedes del FLISOL en el sitio http://flisol.info/FLISOL2022/Argentina

¿Y cuánto cuesta?

El evento es totalmente libre y gratuito, de la comunidad para la comunidad.

¿Qué beneficios obtengo?

Vas a poder instalar software libre en tu computadora, apreciar qué es una real y segura alternativa a otros modelos de desarrollo y distribución de software.

Informarte sobre la filosofía, cultura y organización alrededor del mismo. Conocer las experiencias, desarrollos e investigaciones de grupos y entidades en torno al Software Libre, tanto a nivel local como nacional e internacional.

Tal vez encuentres una alternativa/solución en software libre para vos, tu empresa, colegio, universidad e, incluso, para tu gobierno.

Vas a poder aclarar tus dudas acerca de los temas relacionados y, quizás encuentres en el software libre, una alternativa de investigación, empleo y desarrollo tecnológico.

FUENTE

¿Cómo llegar?

La biblio está en calle 9 entre 506 y 507, del barrio de Gonnet. Sin embargo, la estación de tren de Ringuelet (línea Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata) es la mas cercana (a aprox 4 cuadras).

Para llegar desde La Plata también podés tomarte el colectivo Norte 10 o Norte 12, que te dejan en 7 y 506 (a dos cuadras) o bien cualquier colectivo de la línea 273, cartel rojo, que te dejan en Camino Centenario y 505.

Sergio

Estudiante avanzado de TPI