Festival de instalación de Software Libre.

Alumnxs de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes y del Instituto Sagrado Corazón Al. Cal. fueron a la Universidad Nacional de Quilmes para formar un equipo de instaladores de Software Libre.

Durante la Feria de Economía Social y Solidaria, estudiantes de las escuelas secundarias antes mencionadas se sumaron a la propuesta de los “Laburatorios de TALes” (Tecnologías Abiertas y Libres) cumpliendo los requerimientos de software de quienes se acercaron a buscar la libertad de los softwares no-privativos.

En los equipos de trabajo las tareas se subdividían: ante un pedido, de ser necesario, alguien investigaba que software podía cumplir esa función, luego otrx miembro lo instalaba en el equipo y en simultaneo otrx miembro tomaba notas en una suerte de bitácora de lo que iba sucediendo, ya sea para asentar errores en pos de corregirlos o de llevar cuenta del progreso o del estado en que se devolvía el equipo.

Otro de los ejes de la jornada fue la accesibilidad, ya que una compañera con discapacidad visual se acercó a instalar un lector de pantalla que le permitiera tener una interfaz para utilizar su computadora en su propia ley. A poco de empezar, quedó de manifiesto la matriz escópica sobre la cual las herramientas informáticas están diseñadas: la pantalla, el ratón, y los teclados tradicionales están diseñados íntegramente para videntes, así como la funcionalidad de la gran mayoría de los programas.

En una jornada que no pasó sin sobresaltos, el tiempo fue tirano y el lapso predeterminado de tiempo en que lxs alumnxs iban a estar en la universidad fue poco, por lo que el equipo de los laboratorios tuvo que terminar alguna de las tareas de instalación. Sin embargo fue una jornada de provecho para lxs estudiantes secundarios quienes pudieron conocer un poco el ambiente universitario, recorrer la Feria de Economía Social y Solidaria e interiorizarse en sus distintas esferas de acción.