Semana de Tales: Vivenciando el cooperativismo

Durante la pasada Semana  de TALES en la UNQ, la cooperativa Crear  llevo a cabo un Taller vivencial de Cooperativismo con el objetivo que los participantes atraviesen a través del juego la experiencia de formar una “cooperativa” o “grupo pre-cooperativo” para la realización de proyectos en su área de interés.

En principio se uso una técnica para formar grupos en donde cada participante anotaba en papeles las temáticas eran de su interés de una lista previamente seleccionada por nosotros. A partir de esas anotaciones formamos los grupos utilizando como mínimo 6 personas por grupo por ser el número mínimo de integrante en una cooperativa de trabajo.
Luego se problematizo la cooperación mediante un experimento en el cual se jugaban pulseadas chinas a ciegas utilizado previamente en una recordada charla  “Por qué no cooperamos — TEDxperiments 2014 | Mariano Sigman | TEDxRiodelaPlata“.

A continuación preguntamos y charlamos sobre lo que significa una Cooperativa, los diferente tipos, las diferencias con otras empresas, las ventajas y desventajas y sobre los principios cooperativos.

Más tarde cada grupo tuvo un momento de trabajo en donde moldearon la identidad de la cooperativa poniéndose un nombre, definir ciertos objetivos  y elaborar un proyecto.
Cerramos el taller con una conclusión de los motivos para formar cooperativas y el apoyo que podemos brindar desde espacios como FACTTIC.

 

 

Deja un comentario