Crónica del 2do Laburatorio del año.

En el marco de los Laburatorios de Tales, el jueves 3 de mayo la cooperativa tecnológica Cambá se acercó a la UNQ para dar un taller de tecnologías creativas para alumnos de la Tecnicatura Universitaria Economía Social y Solidaria (TUESS) y el Diploma de Operador Socio-Educativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS).

En el espacio de la mañana que normalmente ocupa la materia TIC’s alumnxs de la UNQ tuvieron un espacio en que pudieron aproximarse a la tarea de un programador informático, poniendo en juego también su creatividad para generar dispositivos eléctricos para llevar a cabo distintas tareas todo esto con el horizonte puesto en como las tecnologías libres pueden ser un aliado estratégico para la economía social y solidaria, siempre con el cooperativismo como norte.

“Los profes nos estuvieron contando un poco la diferencia entre un software libre y uno privativo” dice uno de los estudiantes al inicio de la jornada, y continua: “Con un software libre, yo puedo adaptarlo a mis necesidades, en cambio un software privativo estas limitado a lo que te ofrecen. Y bueno, también está el tema de pagar, que es lo más privativo”. A lo que Matías Licursi, de la cooperativa Cambá respondió: “El software libre está pensado como un bien común, no como algo que le sirva a alguien para hacer plata, solamente, más allá de que hay negocios asociados al software libre, y nosotros somos uno”.

En una primera instancia la actividad consistió en replicar circuitos a partir de un esquema y luego reprogramar alguna variable de la tarea realizada por el sistema, con el fin de familiarizarse con el software y el hardware: Placas de Arduino y su interfaz digital.

Sobre el final de la jornada, tras realizar todas las actividades programadas, tuvo lugar un pequeño conversatorio en torno a tecnologías libres y trabajo social y solidario. Lo primero que lxs alunmxs resaltaron fue la necesidad intrínseca de trabajar en equipo, y luego la charla se volcó a los aspectos sociales del uso de estas tecnologías, alrededor de la problemática de qué hacer con el tiempo del que se dispondría ante el uso de estas tecnologías en una actividad económica. En palabras de Cecilia, referente de los Laburatorios, frente a la incorporación de tecnología que reduce la cantidad de trabajo necesaria para producir algo, en la economía social no se plantea despedir personas, sino que “se busca diversificar las tareas, o utilizar el tiempo libre para aumentar la calidad de vida de los involucrados al proyecto”.

Distintos laburatorios se llevarán a cabo a lo largo de este año, y la incubadora de tecnologías sociales, y el proyecto escuela libre lxs invitan a participar de los mismos y a mantenerse al tanto de las actividades haciendo clic aquí.