Taller de Tecnologías Creativas en la ESET de la UNQ.

En una jornada algo fuera de lo común, referentes de la cooperativa Cambá fueron a la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes (ESET-UNQ) a proponer actividades prácticas alrededor del uso del hardware libre Arduino, en el Taller de Tecnologías Creativas.

Temprano por la mañana, los primeros alumnos en entrar al aula saludaron a todos los presentes y tomaron asiento ansiosos y expectantes: Su primera clase del día prometía correr el eje de su rutina. El dictado de la asignatura “Taller de Prácticas Profesionales” interrumpió su curso natural para dar espacio al Taller de Tecnologías Creativas impulsado por la cooperativa tecnológica Cambá.

Una vez que todos tomaron sus lugares, y tras las palabras iniciales, los chicos, ya divididos en grupos, recibieron los materiales con los que iban a trabajar durante la jornada: Motores, lamparitas de led, protoboards, placas de Arduino, y computadoras, para cargar programas y ejecutar cambios en el código.

Los primeros dos “desafíos” consistieron en duplicar un circuito, cuya imagen estaba cargada en las PC antes mencionadas y luego modificar el código de los programas que ejecutaban las acciones. En el primer caso, una lamparita de led solo se mantenía prendida mientras se pulsaba el interruptor, y en el segundo había que modificar la rotación las paletas de un motor.

El tercer desafío era más libre y en él los estudiantes debían usar los materiales creativamente. Las propuestas fueron un automovil hecho en base a mecanos y un helicóptero hecho con legos, ambos equipados con su propio motor que hacía girar las hélices o los ejes, según el diseño. Esta ultima parte de la actividad quedo trunca, ya que el tiempo se escurre como agua entre las manos cuando se está abocado a una tarea creativa y placentera.

Sin embargo, los escolares pudieron disfrutar de una jornada didáctica interactiva, que los acercó un poco más a poder vislumbrar sus días después de pasar por el colegio, ya como Técnicos en Programación Informática.

Esta actividad se enmarca en los Laburatorios de Tecnologías Libres que desarrolla la universidad Nacional de Quilmes. Actividades similares se realizarán durante todo este año, con temáticas que vinculan tecnologías libres y economía social.