Laburatorio 4 de mayo – Accesibilidad y lectores de pantalla

Las tecnologías de accesibilidad hacen que los programas puedan ser usados independientemente las capacidades técnicas, cognitivas o físicas de la persona que los utiliza.

 

En nuestros días, las nuevas tecnologías han crecido tan vertiginosamente que, prácticamente cualquier persona, cuenta con un celular o una computadora. Sin embargo, sucede a veces que las distintas aplicaciones en esos dispositivos no son accesibles para sus usuarios. ¿Qué significa que sean accesibles? Quiere decir que estos programas pueden ser usados independientemente las capacidades técnicas, cognitivas o físicas de la persona que los utiliza.

En este Laburatorio, vamos a abordar una herramienta de accesiblidad para personas ciegas llamada lector de pantalla. Estos  lectores funcionan interactuando con la interfaz gráfica del sistema operativo, recogiendo datos para expresarlos mediante audio. Los lectores de pantalla cuentan con un “text to speech”, el cual es el encargado de transformar una cadena de texto a un formato audible.

Como todo software, estas herramientas pueden ser de carácter privativo o libre. Por nuestra parte, nos quedamos con la segunda opción, la cual permite, a grandes rasgos, la libre redistribución, el código abierto (por si se quisiera realizar mejoras) y el libre uso, entre otras cosas.

Formulario de inscripción: inscribite acá

Agenda:

  • 14:00 a 16:00 hs taller de accesibilidad
  • 15:00 a 18:00 hs instalación de software libre

Deja un comentario