FLISoL 2017

Hola a todos!

Quería contarles acerca de dos eventos que se van a realizar simultáneamente en el auditorio de la Universidad Nacionl de Quilmes este sábado 22 de 10 a 17.

El primero es el FLISoL (Feria Latinoamericana de Software Libre). Es un evento que se hace en muchas sedes simultánemente en el cual la gente se junta a realizar instalaciones de software libre. Por ejemplo, si vos tenés una netbook con windows y no te animás a ponerle solito el linux, podés venir al FLISoL y alguien te va a ayudar a instalarlo. También sería muy bueno que aquellos alumnos que ya tienen más experiencia se sumen como colaborarores.
Se espera que vengan estudiantes de la escuela secundaria también, así que será un buen ambiente para transmitirle a los más jóvenes las vivencias del ámbito universitario. Además de la instalación de software, se genera un marco para hacer charlas y otras actividades. Este sábado en particular va a haber muestras de proyectos de la escuela de artes (música).
El acceso es libre y gratuito, asi que pueden venir con sus familias y amigos.
Por otro lado, estoy aprovechando el FLISoL para impulsar además el primero de una serie de hackatones relacionados con las herramientas que usamos en la carrera. En un hackatón un grupo de programadores se juntan a agregar funcionalidades o reparar bugs a un software particular. Es muy útil para introducirse en una comunidad y aprender como está desarrollado un software específico. Además, al finalizar la actividad te queda la satisfacción de haber contribuido con código a un proyecto real. El primero de estos hackatones es sobre Wollok, una herramienta que utilizamos en una de las comisiones de la materia Objetos 1. A diferencia del flisol que es para todos los niveles, este hackatón está más pensado para estudiantes con una vision de la programacion y por sobre todo, con muchas ganas. Los que más provecho le van a sacar son aquellos que están cursando o ya cursaron objetos 3. Como mínimo, debería tener objetos 1 aprobada (Segun recomendacion del director de la carrera). En caso de interesarte el hackatón, lo mejor es venir con una notebook con el ambiente instalado según las instrucciones de: https://github.com/uqbar-project/wollok/wiki/Development—Environment-Setup
Pero si no lograste instalarlo, venite igual y lo solucionamos en el momento.

Este va a ser el primero de los hackatones, van a haber otros sobre otras tecnologías, pero aún no están confirmados. Espero que aprovechen esta oportunidad. Tanto el hackaton como el FLISoL fueron declarados de interés académico por el departemento de ciencia y tecnología de nuestra universidad.
Les dejo una serie de links relacionados con estas actividades:

Joaquin A. Decima

Joaquin A. Decima

Técnico Químico Recibido en La Escuela de Educación Técnica N°2 P.A. de Sarmiento "El Chaparral" en el año 2014 y actual estudiante de Licenciatura en Desarrollo de Software en La Universidad Nacional de Buenos Aires

Deja un comentario