ArchLinux – Mi distro favorita.

Avatar

DamianC

Hay distribuciones para todos los gustos y colores, para cada actividad y profesión. Al fin y al cabo, uno elige la que a uno más le guste, y esa es una de las genialidades de usar Linux, tenés y podés elegir entre una gran variedad.

Hace casi 2 años que me adentré en el mundo de GNU/Linux, mi primer contacto fue Debian, y tan sólo pasé por Linux Mint por un tiempo, antes de descubrir ArchLinux y ahí me quedé. Lo que me resultó fascinante de esta variante de GNU/Linux es la oportunidad de aprender un poco más sobre como funcionaban las cosas en un sistema GNU/Linux y a tener que desde un principio personalizar cada aspecto del mismo.

Este sistema es ligero y muy flexible, el cual te provee de tan sólo una base mínima sobre la que pararte para luego agregar todo lo que creas necesario para tu propio sistema, dados los usos que le des y los gustos que tengas.

Una de sus características más interesantes es que es una distro ‘rolling-release’, esto quiere decir que, a diferencia de por ejemplo Ubuntu, no se sacan versiones cada tanto, sino que se hace una instalación por única vez y las actualizaciones son constantes del día a día, sin tener que hacer una nueva instalación. Además es ‘bleeding-edge’, que sería algo así como decir que está a la vanguardia, con esto último nos referimos a que está siempre con las últimas versiones disponibles de cada paquete que hayamos instalado.

Se basa en principios que personalmente veo de mucho valor:

  • KISS (Keep It Simple, Stupid): Arch Linux define simplicidad como una ligera estructura de base UNIX sin agregados innecesarios, modificaciones o complicaciones, que permite a un usuario individual modelar el sistema de acuerdo a sus propias necesidades. En síntesis, una aproximación elegante y minimalista.
  • Precisión del código por encima de la comodidad: La simplicidad de la implementación, la elegancia de código y el minimalismo deberán permanecer siempre en la máxima prioridad del desarrollo de Arch.
  • Centrado en el usuario: tiene por objetivo ser cómoda para los usuarios GNU/Linux, dándoles un completo control y responsabilidad sobre el sistema.
  • Abierto: utiliza herramientas simples, que son seleccionadas o construidas con filosofía de código abierto.
  • Libre: los usuarios no sólo están autorizados para tomar todas las decisiones relativas a la configuración del sistema, sino que también pueden elegir lo que su sistema será.

Hay que destacar que ArchLinux posee una de las mejores wikis con documentación sobre todo tipo de temáticas, programas y configuraciones para Linux en general, de hecho usuarios de otras distribuciones buscan y se informan en dicha wiki por ser de las más completas. Posee una comunidad y un foro muy activo donde se fomenta la participación constructiva.

Conjunto a los repositorios con los paquetes mantenidos oficiales, se mantiene además el más completo repositorio soportado por la comunidad, el AUR (Arch User Repository). En este repositorio, se encuentra una enorme cantidad de paquetes, que se mantienen actualizados y de fácil acceso gracias a sus propios usuarios.

En mi caso, como estudiante en programación informática, me provee de todas las herramientas y medios necesarios al alcance inmediato para lograr actividades del día al día. Y a su vez, me mantiene al tanto de las últimas novedades, ya que al ser ‘bleeding-edge’ estoy usando las últimas versiones disponibles de todas mis herramientas.

Es cierto que si uno quiere instalar esta distribución en particular, hay que leer e informarse antes de poder lograrlo exitosamente. Pero no te haría falta nada que no puedas encontrar en su increíble wiki para guiarte paso a paso y con paciencia poder lograrlo.

Resumiendo, su principal ventaja quizás, es que se aprende algo nuevo desde otra perspectiva y uno tiene siempre el control total de su sistema. Esto no quiere decir que en otras distribuciones no se pueda lograr lo mismo, pero por mis preferencias, ésta es la que me resulta más cómoda tanto por sus principios, como la cantidad de información, paquetería; su comunidad y demás, que la hacen entre muchas otras una distro muy interesante.

Avatar

Damián Cravacuore

Estudiante avanzado de TPI

Deja un comentario