¿No sabés por dónde empezar en GNU/Linux? Acá hay algo de ayuda

Sergio

Cuando uno decide que quiere probar GNU/Linux viene la primera complicación, y es que hay mucha variedad de distribuciones (distros) y cada una de ellas tiene escritorios diferentes (KDE, gnome, Mate, etc).

Entonces, la primera pregunta sería: ¿Cuál conviene instalar?
Esa pregunta tiene una solución muy práctica y surge de una encuesta que te va llevando a la o las distros de GNU/Linux que te conviene instalar según tus preferencias y nivel de conocimiento. Esa encuesta se encuentra en la siguiente página: http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php?lang=es

Una vez completada la encuesta y teniendo ya opciones, lo que conviene hacer es descargarse un DVD o USB “Live” de nuestras distros recomendadas, para probar si todos los componentes de la PC o Portátil funcionan correctamente, sin necesidad de modificar nada en el disco rígido. Hay que tener en cuenta que va a ser un poco más lento que si estuviera instalado.
Lo ideal es probar 2 o 3 como para ver con cuál uno se siente más cómodo, ya que es un tema bastante personal la elección. Eso fue lo que hice yo cuando empecé con GNU/Linux.

Cuando uno se decide a instalar, estamos en la situación de si queremos instalar junto a Windows (la opción más recomendada para usuarios novatos) o no. Bueno, la mayoría de los GNU/Linux vienen con la opción de “instalar junto a Windows”, donde evitás hacer “macanas”. Más allá de que no conozco nadie que haya perdido datos, siempre es recomendable hacer copias de seguridad de todos nuestros archivos personales antes de empezar cualquier instalación en el disco rígido.

Una duda que también existe es si elegir distros de 32 o 64 bits. La diferencia importante es que la primera reconoce memoria hasta 3.5 GB, en cambio, la segunda te reconoce los 4GB o más. Si no exigís mucho la máquina o no tenés más de 3.5 GB de memoria, no es importante. Yo tengo una versión de 32 bits con 4GB de RAM, pero me toma 3.5 GB y no me molesta en absoluto.

Si la decisión fue instalarlo (o para probar en modo “Live” también), se pueden buscar alternativas a los programas que uno usa en Windows. Acá hay una tabla de equivalencias: http://es.wikibooks.org/wiki/Introducci%C3%B3n_a_Linux/Equivalencias_Windows_en_Linux

Esas son algunas de mis humildes recomendaciones, ya que no soy un usuario experto. Cualquier duda al respecto, no hace falta nada más que preguntar.

Suerte con la elección y con la instalación al que se decida.

Sergio

Sergio

Estudiante avanzado de TPI

Deja un comentario